viernes, 25 de julio de 2008

RIESGOS ELECTRICOS

Artículo:

RIESGOS ELECTRICOS:

Todos saben que la descarga eléctrica puede ser mortal, pero el mecanismo del riesgo es un misterio para la mayoría, en gran medid ya que la electricidad es invisible.

Existen mitos que deben sr derribados como el de los circuitos “Ordinarios de 110 volts son seguros”. La verdad es que estos circuitos pueden matar con facilidad. A un y mas que los 220 o 440 volts ya que todos los respetan por su peligrosidad.

Es cierto que algunas personas son mas resistentes a los riesgos de electrocución que otra pero los mas importantes son las condiciones que pueden causar el accidente, un factor muy importante es el estar mojado o húmedo ya que es peligros pero aun el sudor y la transpiración del cuerpo aporta la humedad que puede ser el contacto mortal. Otra condición importante seria el punto de contacto, ya que por ejemplo si la corriente entra al cuerpo por los dedos y sale por un codo, ningún órgano vital sufre una posición directa. Pero si el flujo va de la mano a los pies afecta el corazón, los músculos del pecho entre otros.

El sistema nervioso central:

Es un conductor de pequeñas señales entre el celebro y los músculos incluyendo los órganos vitales. Una descarga eléctrica externa envía al cuerpo corriente muchos mayores, estas pueden causar calambres o congelar los músculos y no permiten que los músculos de la victima puedan soltar el objeto de contacto o en caso peor detengan el corazón o la respiración.

Existen algunos probadores simples de corriente que podemos nombrar:

Al conectar un foco de linterna a los postes de una batería observamos un flujo de corriente “aterrizado” en términos eléctricos.

Alumbrado: Si nombramos el más común el 110 volts de tres alambres. De corriente neutro y de Tierra. La finalidad del alambre de corriente es proveer el contacto entre la fuente de energía y el dispositivo de carga.

Algunos peligros de soluciones:

Doble aislamiento: Esto significa que en algunos equipos se permite el uso del doble aislamiento una segunda capa de aislamiento una media adicional de protección al operador en caso de un corto a la carcasa del equipo.

Peligros del mal alambrado:

A menudo se comete un error o se usan prácticas que incrementan el riesgo una de ellas es “puntear” conectar el alambre de Tierra en el neutro, esto puede causar bajos voltajes en las partes expuestas del equipo.

Riesgos de Incendio:

Los riesgos eléctricos tienen que ver con incendio tanto como los riesgos de electrocución. Muchos sistemas como fusibles o cortacircuitos, pueden proteger contra los incendios como contra electrocución, pero su función principal es la prevención contra incendio.

Una de las causas mas común de incendio de origen eléctrico es la de alambres que se calientan en exceso, porque conducen demasiada corriente. La sustitución de fusibles con centavos de cobre es común para suprimir la protección contra el exceso de corriste.

Las chispas:

Son capaces de encender una mezcla especifica, como ocurre con la chispas de incendio con lo motores de automóviles.

Equipo de Prueba:

Hay varios equipos de prueba a los que el gerente de seguridad y salud debe acudir para realizar inspecciones internas ocasionales entre los cuales esta probador de circuitos tiene simplemente dos alambres terminales conectados por un pequeño foco, casi siempre de neón. Probador de alambrado de receptáculos este no es mas que un conjunto de tres probadores de circuito. Probador de continuidad tiene una resistencia eléctrica mucho menor que la del probador de circuito debido a que se utiliza en circuitos muertos.

Podemos señalar que, solamente conociendo los riesgos eléctricos podemos evitar el accidente eléctrico. Todos quieren terminar su trabajo, pero al trabajar con la electricidad, es muy importante el no olvidar los aspectos básicos de la seguridad.

No hay comentarios: