domingo, 13 de julio de 2008

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

Equipos de protección personal

Dentro de una empresa son muy importantes ya que estamos expuestos a distintos tipos de peligros los cuales tenemos: peligros químicos, físicos, biológicos y ergonómicos que son capaces de causar enfermedades, lesiones o malestar al trabajador.

Aspectos generales sobre los equipos de protección personal

Son equipos, piezas o dispositivos que evitan que el trabajador tenga contacto directo con los peligros y riesgos del ambiente laboral los cuales pueden ocasionarles lesiones y enfermedades profesionales

Características

Son diseñadas y concebidas para el uso en el ambiente laboral
Son fabricadas con diferentes materiales, en especial con plásticos y sus derivados
Se encuentran en diferentes tamaños y tallas
Su religión esta regida por normas industriales
Están incluidos en la legislación y normativa Venezolana, asi como en los contratos colectivos de trabajo

Importancia

Los equipos de protección personal son un factor importante dentro de la empresa ya que evitan las lesiones laborales y enfermedades profesionales. Estas han sido una de las causas principales de pérdidas de vidas humanas y económicas en la industria, representando gastos médicos y hospitalización, tiempo perdido por el trabajador, pagos por sustituciones o reemplazos, horas extras de trabajo, primas de seguro, pagos de compensación, entre otros

Ya que estos equipos evitan los accidentes laborales se reducen las perdidas de vidas humanas e incrementan la economía de la empresa.

Factores causantes de accidentes y problemas de salud en el campo laboral:

ü Heridas corporales por choque violento con objetos que caen.
ü Heridas corporales por contacto con productos químicos, sustancias a altas o bajas temperaturas, electricidad, etc.
ü Daño auditivo, visual por absorción de energía anormal.
ü Problemas de salud por inhalación de aire contaminado con gases tóxicos, polvos, etc. o por falta de oxigeno en la atmósfera.

Clasificación de los equipos de protección

v Protección Respiratoria se clasifican en:

Purificación de aire: estos dispositivos purifican el aire del ambiente, a través de un filtro antes de ser inhalados; este esta constituido por una mascara completa para la cara, un elemento purificador para la boca y la nariz, el uso de este equipo es desechable. Estos se derivan en cuatro tipos

· Respiradote con filtros para partículas
· Respiradores para gases y vapores
· Respiradores con aire incluido para partículas
· Respirador combinado

Suministradores de aire: son equipos que proveen una atmósfera respirable desde una fuente, en lugar de purificar el aire circundante a los contaminantes presentes.
Se dividen en cuatro tipos

· Respirador de aire auto-contenido: esta constituido por una mascara de protección total del rostro.

· Respiradores de aire suplido o de línea de aire: consta de una fuente de aire externa o remota independiente del usuario.


v Equipos de protección de la piel

Constituyen la primera barrera de defensa del organismo, el cual protege contra infecciones, daños a tejidos internos, efectos nocivos de radiaciones y perdidas de humedad.

Se clasifican de acuerdo a los peligros existentes.

Protección contra químicos: dependen del grado de peligrosidad de las sustancias químicas y de la actividad a realizar, la vestimenta consta de:

Traje completo de encapsulamiento total
Braga con capucha
Pantalón y chaqueta
Capucha integrada a la chaqueta
Guantes conectados a las mangas
Botas de goma, delantales.

Protección contra frío o calor excesivo: dependen del grado de temperatura y de la actividad por llevar a cabo. La vestimenta consta de:

Trajes con encapsulamiento total.
Pantalón y chaqueta.
Capucha
Guantes
Cubiertas para botas de seguridad, polainas y mangas.

Protección contra agentes mecánicos: dependen de la energía o velocidad del agente mecánico y la actividad por efectuar. La protección consta de:

Braga
Delantal
Escapulario
Guantes
Mangas protectoras
Caretas
Viseras protectoras
Pantalón y chaqueta

v Equipos de protección auditiva

El ruido es un peligro físico muy dañino para el organismo, por la cual se debe salvaguardar al personal por sus efectos. La manera de evitar este riesgo es mediante el uso de protectores auditivos, estos se pueden agrupar en dos clases: tapones auditivos, y las orejeras.

Tapones auditivos: son los mas económicos, pero su vida útil es muy es muy limitada, variando entre una sola vez y varis meses de uso. Se clasifican en:

Moldeables: se ajustan a los oídos

Premoldeables: se producen en grandes cantidades mediante un molde con múltiples actividades.

Orejeras: consisten en dos dispositivos en forma de copa o de cúpula, que cubren totalmente la oreja y de adhieren al costado de la cabeza, mediante una almohadilla adecuada.

v Equipos de protección de ojos y cara

La mayoría de las lesiones de ojos pueden ser evitadas empleando los equipos de protección apropiada, para la protección de ojos y cara se recomienda:

Dotar al personal cuya visión demandante del uso de lentes correctivos si su ocupación así lo requiere, con lentes protectores contra impacto con su corrección incorporada.
Mantener limpio el equipo de protección personal para los ojos y la cara.

Tipos de protectores de ojos y cara:

Protectores contra impacto

Anteojos con lentes resistentes al impacto
Anteojos flexibles o amortiguados
Gafas contra materiales triturados.

Protección contra químicos: Se utilizan gafas que protegen contra salpicaduras químicas y partículas desprendidas.

Protección contra radiaciones láser: estos dispositivos poseen el máximo de atenuación para la longitud de onda específica de láser, disminuyendo la capacidad protectora para otras longitudes de onda.

Protección para soldaduras y oxicorte: emiten radiaciones ultra violetas, luz visible e infrarroja, dependiendo del fundente empleado, la temperatura de la mezcla de metal fundido y el espesor de corte.

Protección contra partículas sólidas: se usa una visera plástica para trabajos de esmerilados, cepillado, fresado, donde existe el peligro de generar partículas disparadas a alta velocidad o donde una salpicadura pueda caer en la cara o cuello.

v Equipos de protección de la cabeza

El casco de seguridad se utiliza para proteger la cabeza contra impactos y penetración provenientes de objetos que se han caído o desprendido. Estos equipos deben cumplir con las especificaciones ANSI Z 89.1-1969 para protección industrial de la cabeza. A continuación se dan algunas recomendaciones generales para el empleo adecuado del equipo de protección de la cabeza.

Usar el casco directamente centrado en la cabeza, sin inclinación hacia los lados o hacia atrás, ajustada apropiadamente su suspensión, para lograr un buen encaje que garantice una separación de 2.5 a 3 cms entre la superficie del casco y la cabeza.
Estar exentos, tanto la superficie del casco como su suspensión de fisuras, agujeros, poros o perdida de masa. No deben ser alterados por ejemplo: perforándolos, desprendiendo sus puntos de sujeción o librando los amarradisos.
Reemplazar el casco y la superficie, aun sin evidencia de deterioro, después de estar cinco años en servicio.
Mantener l casco limpio, para esto de lavara con detergente o jabon suave y luego se enjuagara con agua limpia y se secara.

v Equipos de protección de los pies

Las botas o zapatos de seguridad se utilizan para proteger los pies de lesiones cuando objetos pesados o puntiagudos caen o ruedan sobre ellos o cuando se pisa un objeto punzo penetrante. Existen varios tipos de calzados de seguridad para resguardar los pies, de acuerdo a la actividad que se este realizando

Se recomienda el uso adecuado de protección de los pies

Verificar que los calzados de seguridad (botas y zapatos) con punta de acero cumplan con las especificaciones de la norma COVENIN correspondiente.
Emplear botas y no zapatos de seguridad para trabajos que involucren el levantamiento de cargas pesadas o el caminar sobre superficies irregulares, porque ofrecen un soporte adicional a los tobillos.
Prohibir el uso de los zapatos de seguridad con puntera de acero que tengan superficie de metal descubiertas.
Mantener los tacones en buen estado, a objeto de evitar que el talón se incline.

v Equipos de protección contra caídas.

Son útiles para evitar lesiones y la muerte por desprendimiento desde los lugares altos. Se debe usar para realizar trabajos que expongan al trabajador al peligro de caídas de 1.80 metros o mas de altura.
Existen dos tipos de protección personal para caídas:

Sistema para detener la caída: esta compuesta por los siguientes dispositivos.

· Punto de anclaje
· Cinturones y arneses
· Líneas de seguridad de 1.5 metros de longitud
· Dispositivos de desaceleración
· Sogas o líneas de seguridad

Sistemas de soporte y posicionamiento
Dispositivos de posicionamiento para ventanas
Cinturones para instalación de líneas
Sogas limitantes.


v Equipos de protección para trabajos eléctricos

Los equipos de protección para llevar a cabo trabajos eléctricos se utilizan para proteger al trabajador expuesto a descargas eléctricas que pueden tener como resultado quemaduras o electrocutamiento. Los equipos adecuados para realizar trabajos eléctricos consisten en:

Guante aislantes de goma
Carpetas de goma para colocarlas alrededor de los equipos eléctricos
Mantener aislantes de goma
Capuchas aislantes de goma
Manguera de línea aislantes de goma
Mangueras aislantes de goma

No hay comentarios: