lunes, 19 de mayo de 2008

Desempeño De La Funcion De Seguridad E Higuien


Líder En Higiene y Seguridad

El líder de higiene y seguridad debe ser situacional o integrador con la habilidad poco usual para alternar los distintos estilos de liderazgos, cuantos mas estilos se desarrollen un líder será mejor su desempeño.

En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.

Higiene y Seguridad Industrial:

1. ¿Es la seguridad del empleado una función de línea o de asesora?

Es responsabilidad del empleado mismo y a su vez esta dirigido por e l superviso ya que están relacionadas.


2. ¿cual es la relación del gerente de seguridad e higiene con la organización de línea?

El gerente de seguridad e higiene desempeña una función de asesoría en tanto actúa como facilitador que ayuda motiva y aconseja a la función de la línea en aras de la seguridad y la higiene del trabajador.


3. ¿por que a menudo es difícil que los gerentes de seguridad e higiene se ganen el respeto y la aprobación de la alta dirección?

Es difícil la aprobación de la alta dirección porque muchas veces los gerentes de seguridad e higiene defienden tanto su causa que pierden credibilidad, junto con la posibilidad de ser considerados gerentes.

Por otro lado las leyes federales han añadido una dosis de urgencia y credibilidad a los esfuerzos por hacer las industrias seguras y saludables esto refuerza la posición de los gerentes.


4. ¿Qué principio esta encargado de la expresión de “la seguridad es asunto de todos”?

Podemos encontrar similitudes entre la función de seguridad y otras funciones de asesoríaasesoría es importante como principio ya que la seguridad es asunto de todos y solo con la ayuda de todos se podrá alcanzar. como el de control de calidad y el de producción, al igual que la seguridad y la higiene, el personal de línea debe alcanzare sus objetivos con el auxilio de todos. La


5. ¿que debe hacer el gerente seguridad e higiene, si la alta dirección “no hace lo que predica” en cuanto a su política de seguridad e higiene?

Si la alta dirección no hace lo que predica en su declaración es deber del gerente de seguridad e higiene regresar a la dirección y volver a definir su compromiso con su materia.


6. ¿cuales son los propósitos ostensibles y ulteriores del sistema de compensación a los trabajadores?

La legislación de compensación tiene el ostensible propósito de de proteger al trabajador mediante niveles de compensación que debe pagar el patrono por diversas lesiones en las que pudiese incurrir el trabajador.

7. cuales son los propósitos ostensibles y ulteriores del sistema de compensación a los trabajadores

La legislación de compensación tiene el ostensible propósito de proteger al trabajador mediante niveles de compensación que debe pagar el patrono por diversas lesiones en la pudiese incurrir el trabajador.

8. ¿deben los patrones asumir todo el riesgo de las lesiones de sus trabajadores?

Los patrones no asumen todo el riesgo del trabajador por que hay lesiones que son causadas por negligencia del mismo.

9. quien paga la demanda de la compensación de los trabajadores lesionados

La empresa no hace los pagos de compensación a los trabajadores directamente, si no que adquieren un seguro contra demandas de compensación.

12. ¿Por qué es difícil demostrar por estadísticas si la OSHA a traído algún beneficio?

Desde la aparición de la OSHA se a mostrado mejoras evidentes como los derrumbes en excavaciones y en las zanjas de construcción pero otros logros ha sido oscurecidos por el cambio en el sistema de registro estadísticos.

14. una empresa que emplea a a300 trabajadores tiene 25 lesiones o enfermedades registrables en el año. ¿Cuál es su tasa de incidencia de lesiones y enfermedades total?

Un trabajador de tiempo completo trabaja 50 horas semanales de 40 horas al año.

40 horas/semana * 50 semanas/año = 2000 horas / año

300 trabajadores * 2000 horas /año = 600.000 horas / año
Trabajadores

Tasa total de lesiones/ enfermedad incidental: 25* 200.000 = 0.83
2000 * 3000

15. compare los términos frecuencia, gravedad y seriedad:

- frecuencia: medía el número de casos por cantidad definida de horas de trabajo.

- Gravedad: media el impacto total de estos casos en términos de “días de trabajo perdidos” por una cantidad definida de horas de trabajo.

- Seriedad: la razón entre la gravedad y frecuencia que daba una medida de la importancia relativa promedio de las lesiones y enfermedades sin considerar las horas de trabajo durante el periodo de estudio.

19. ¿Cuánto tiempo se exige que se conserven los expedientes de registro?

Es obligatorio que se conserven los registros generales durante 5 años por lo menos.

20. ¿hay ventajas y desventajas en el uso de comisiones de seguridad e higiene?

Las ventajas:

- Los miembros provienen de la filas del personal de operación de la organización normal de la línea.

- los nombramientos son temporales de tal forma que hay rotación entre todos los trabajadores.

- estos grupos hacen inspecciones a las instalaciones, evalúan las sugerencia de higiene y seguridad.

- el personal de operación esta en capacidad de ofrecer muchas ideas practicas y valiosas si el personal de asesoría esta dispuesta a escuchar.

- la actividad directa del programa de seguridad e higiene es producto de participación de toda la planta.

Desventajas:

- el gerente de seguridad e higiene debe proveer recursos y orientación a la comisión de forma que tenga los conocimientos necesarios para funcionar con eficiencia de lo contrario es posible que la comisión haga sugerencias ridículas y se desilusione si la dirección no aprueba un apoyo financiero.

- Hay que advertir a las comisiones que no esperen milagros

- Es necesario cierta orientación y capacitación para que sus miembros comprendan que el objetivo es eliminar los riesgos reconocidos e irrazonables más no todo.

- No se debe permitir que las comisiones se convierta en partidas de espías dedicadas a desacreditar procesos o procedimientos de otros departamentos.

21 ¿compara la importancia de los costos directos y ocultos de los accidentes?

Los costos directos son de gran importancia ya que abarca los daños a el trabajador, pagos de prima de seguro por compensación del trabajador, al igual de en casos de accidentes dentro de la empresa , mientras que los costos ocultos parecen ser mas importantes hablando económicamente ya que abarca muchos aspectos en la empresa como los daños materiales entre otros.

22. nombre algunos costos ocultos de accidentes.

- costo de daños de material o equipo

- costos de los salarios pagados por tiempo perdido al trabajador lesionado

- costo adicional por trabajo en tiempo extraordinario necesario debido al accidente.

- Costo del periodo de aprendizaje del nuevo trabajador.

23. quienes son los principales instructores de seguridad e higiene en la instituciones de seguridad e higiene en la industria.

Los principales instructores de la seguridad y salud de cualquier otro aspecto de trabajo son los supervisores su contacto directo con los trabajadores determinara como será el trabajador.

24. durante 6 meses una empresa con 50 empleados tuvo 18 lesiones y enfermedades que requirieron tratamiento medico. En 4 de estos casos el empleado perdió por lo menos un día de trabajo

a) calcule la tasa de incidencia de lesión y enfermedad general

b) calcule el índice de frecuencia tradicional

c) ¿es una empresa muy peligrosa?

a) Tasa total de lesiones/enfermedad incidente = 18*200.000 = 72
50*1000

b) 18__ = 0.018
1000

c) si es un empresa muy peligrosa por que se espera que durante 6 meses ocurran 72 lesiones

25. en los estudio de análisis de costo ¿que costo en dólares asigna la fuerza aérea de los estados unidos a la muerte de un ser humano? ¿Cómo varia el costo entre oficiales y el personal civil? ¿Por qué hay una diferencia?

Para la muerte de un oficial calificado el costo estimado para la fuerza aérea es de 100.000 dólares.

Los costos correspondientes a empleados civiles suelen ser menores tal ves por la menor inversión del gobierno la muerte de civiles esta estimada en 460.000 dólares.

26. en el año 1990 una empresa de 25 empleados tuvo dos lesiones de tratamiento medico, mas una lesión por la que el trabajador perdió 3 días. Calcule la tasa de incidencia de lesiones y la de TICDTP.

Tasa de lesiones = 3* 200.000 = 12
25* 2000

Tasa de TICDTP: = 2* 200.000 = 8
25* 2000

28. una empresa tiene 62 empleados durante el año hubo 7 caso de primero auxilio tres lesiones de tratamiento medico, un accidente en el cual un empleado lesionado paso una semana en actividad restringida, una enfermedad laboral en la que un trabajador perdió una semana, una enfermedad laboral en la cual el empleado perdió 6 semanas y una muerte por electrocutacion. Calcule la tasa de incidencia total, la tasa de días de trabajos perdidos

N. EMPLEADOS= 62

1 AÑO

Primeros auxilios: no registrados

3 lesiones

1 lesión de tiempo perdido

2 enfermedades de tiempo perdido

1 muerte

TICDTP: solo incluye las lesiones de dias perdidos no enfermedades

TICDTP: 1* 200.000 = 1.61
62* 2000

Tasa de días de trabajadores perdidos: 59 días perdid* 200.000 = 90.3
62* 2000

Tasa de incidencia total: 5* 200.000 = 8.06
62* 2000

27. Una planta química de 900 empleados (que trabajan semanas de 40 horas) tuvo el siguiente registro de seguridad e higiene en 1993

Expediente 1: un montacargas tira una tarima de materia prima, no hay lesiones; se desperdicio algo de material la tarima esta destruida se requirió una limpieza exhaustiva:

Expediente 2: un trabajador sufre golpes de color morboso por exposición continua a un proceso caliente; fue admitido en el hospital para el tratamiento, se le dio 2 semanas de descanso.

Expediente 3: un trabajador se quema la mano en tubería de vapor; recibió primero auxilios y regreso a la estación de trabajo.

Expediente 4: un trabajador sufre dermatitis por contacto repetido con solvente; una semana de trabajo perdidas otras 4 semanas de trabajo restringido a labores de armado.

Expediente 5: un trabajador se fractura un dedo en una maquina empaquetadora, enviado al hospital para el tratamiento. Regresa al trabajo el día siguiente.

Entre otros

a) Calcule la siguiente tasa de incidencia

· TICDTP

· Tasa de incidencia de lesiones total

· Tasa de incidencia enfermedades total

· Tasa de incidencia de muerte

· Tasa de días de trabajadores perdidos (lesiones y enfermedades)

· Tasa de incidencia de riesgos específicos (fracturas)

900 empleados m

Lesiones: 2

Lesiones con tiempo perdido: 2

Días perdidos: 108

Muertes: 1

Fracturas: 2

TICDTP: 2* 200.000 = 0.22
900* 2000

Tasa de incidencia de lesiones total: 4* 200.000 = 0.44
400* 2000

Tasa de incidencia enfermedad total: 3* 200.000 = 0.33
900* 2000

Tasa de incidencia de muerte: 1* 200.000 = 0.11
900* 2000

Tasa de días trabajadores perdidos (lesiones y enfer.): 108* 200.000= 12
900* 2000

Tasa de incidencia de riesgos específicos (fracturas): 2* 200.000= 0.22
900* 2000

30. ¿cual es la estimación del consejo de seguridad nacional del costo de una muerte? ¿De acuerdo con la estimación correspondiente de la lesión de un trabajador?

La estimación del consejo de seguridad nacional del costo total promedio por muerte es de 790.000 dólares par las lesiones del trabajador es de 28000 dólares.

31. ¿cual es la estimación de la fuerza aérea del costo de una lesión que no origina 1 o mas días de trabajo perdido?

La estimación es de 120 dólares.

32. ¿Que es la organización de ASH y por la promulgación de que norma dela OSHA ejerce presiones políticas?

Es una organización estadounidense antitabaquista ASH (action on smoking and he alth ) esta ha estado presionando a la OSHA durante los últimos 20 años para que regule el consumo del cigarrillo.

33. ¿cual es la causa principal de la muerte laboral entre mujeres trabajadoras?

La violencia en el trabajo es la causa principal de muerte en el trabajo en el caso de las mujeres y la segunda en el caso de los hombres.

34. analice la investigación de la ALCOA compani en relación con la prueba de adicción

Esta compañía decidió practicar una prueba de adicción a todos los candidatos a un trabajo en la compañía, para sorpresa en 3 meses la mitad de los aspirantes no la pasaron. Esta prueba consistía en una prueba de orina que revelaba si el sujeto había consumido drogas en dos o tres días anteriores. ALCOA contrato a 130 aspirantes que habían pasado la prueba y fueron para ellos los mejore trabajadores con los que contaban.

Ejemplos de multas por la lopcymat

La reglamentación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) ha hecho que los condominios se enfrenten a una realidad que los abruma. Ahora, los edificios deben adaptarse a normas que han sido diseñadas para grandes empresas, como hacerle exámenes médicos al conserje antes y después de sus vacaciones, o registrar al condominio como una empresa. De lo contrario, deben pagar multas millonarias.

Esto ha generado que algunos edificios opten por despedir a los conserjes y dejar que empresas de limpieza se encarguen del papeleo que exige la ley.

Norka Baiz, experta en administración de condominio señala que, "el costo de los condominios se reduce al contratar una empresa que haga el mantenimiento y el papeleo que se debe hacer por la Lopcymat".

"El 12 de abril me botaron. Alegaron que no estaba haciendo mi trabajo y me dijeron que contratarían una empresa de limpieza". Luis Mogollón es uno de los 4.745 conserjes que hay en Caracas y está entre los 100 trabajadores de esta área que han sido despedidos este año en el área metropolitana.

Según María Isabel Fajardo, presidenta de la Unión de Conserjes de Venezuela en Caracas, se está generando un despido masivo de los conserjes debido a las multas que la Lopcymat le impone a los condominios. "Sí. Hay una crisis. Este año han despedido a más de 100 conserjes porque se crean rencillas entre los encargados del condominio y los trabajadores".

Para Fajardo, los funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) que realizan las labores de inspección a los condominios, no están haciendo un trabajo limpio. "La Lopcymat llega al condominio y lo multa por 20 ó 30 millones de bolívares. Así, son los conserjes quienes salen perjudicados. La Lopcymat no observa los problemas del conserje, que no tiene seguro social o programa habitacional. Como asociación de conserjes nos ha tocado mediar con los condominios para resolver los problemas". Los municipios más afectados son Libertador, Sucre y Baruta.

Miedo de hablar


Una vez que Luis Mogollón fue despedido, se dispuso a recolectar firmas en el edificio donde trabaja, que está ubicado en Los Samanes. De casi 50 apartamentos que visitó, más de 30 personas firmaron a su favor. Sin embargo, la junta de condominio sólo quiere despedirlo con una liquidación de 8 millones de bolívares, después de 8 años de trabajo. "No quiero ir a la Lopcymat
porque temo que todo empeore", dijo Mogollón.

Por su parte, Maribel Márquez, también conserje, señala que, "en cuatro años no he gozado de vacaciones y no tengo seguro social. Mi condominio ha amenazado con botarme después que la Lopcymat los multó por 20 millones de bolívares. Ahora tengo miedo de hablar".

La violencia en el trabajo esta causando cada mas muertes examine si continua la tendencia

  • Los brotes de violencia "que se producen en los lugares de trabajo de todo el mundo permiten concluir que este problema rebasa en efecto las fronteras de los países, los ámbitos de trabajo o cualesquiera categorías profesionales".
  • En algunos lugares de trabajo y ocupaciones, como los taxistas, el personal de los servicios sanitarios, el personal docente, los trabajadores sociales, el servicio doméstico en países extranjeros o el trabajo solitario, sobre todo en los turnos de noche del comercio de detalle, existe un grado de riesgo ante la violencia mucho mayor que el correspondiente a otros ámbitos u ocupaciones.
  • Dicho riesgo es considerablemente mayor para las mujeres, dado que se concentran en las ocupaciones más expuestas, como la enseñanza, el trabajo social, la enfermería, la banca y el comercio minorista.
  • Tanto los trabajadores como los empleadores reconocen cada vez más que las agresiones psicológicas son una forma grave de violencia. La violencia psicológica incluye el amedrentamiento de grupo o "mobbing", es decir, la intimidación y el hostigamiento psicológico colectivos.

"Por ejemplo, un estudio realizado en 1994 por el Sindicato de Trabajadores del Sector Público del Canadá mostró que casi 70 por ciento de las personas consultadas consideraban que la agresión verbal era la principal forma de violencia que habían sufrido".

este informe se preparo con el objeto de aportar informaciones y análisis que permitan a "las autoridades de los organismos estatales, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los profesionales que se ocupan de seguridad y salud en el trabajo, los directivos encargados de la gestión de recursos humanos, los instructores y los trabajadores promover el diálogo y la formulación de políticas e iniciativas que apunten a repudiar la violencia y erradicarla inmediatamente del lugar de trabajo". En los últimos años, se ha publicado varios informes y directrices sobre temas afines, como el estrés profesional, el acoso sexual y los problemas derivados del consumo abusivo de drogas y alcohol en el lugar de trabajo.

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